Apuntes sobre la balanza fiscal de Cataluña

https://docs.google.com/file/d/0B9K3QsORGY1ZUXM2UmZDbXZjYUk/edit?usp=sharing&pli=1

En las balanzas fiscales del Estado con Cataluña presentadas por el gobierno catalán se constata que se “infla” el saldo fiscal negativo de Cataluña en base a criterios poco objetivos y, además, se ocultan a la opinión pública determinados resultados.

En concreto, de los 15.007 millones de euros presentados por el Consejero catalán de economía como supuesto déficit fiscal de Cataluña, prácticamente la mitad, 7.185 millones son ficticios y no han sido pagados por ningún catalán en ningún momento, producto de un ajuste contable denominado “neutralización”.

Y de los restantes 7.822 millones, 3.790 son también producto de un cálculo desviado basado en imputaciones distorsionadas de determinados gastos e ingresos, al no contabilizar gastos que el Estado ha realizado en beneficio de ciudadanos catalanes y sí contabilizar ingresos que no han sido realizados en realidad por catalanes.

En consecuencia, los supuestos 15.007 millones de euros de déficit fiscal catalán se reducen a menos de una tercera parte, 4.032 millones, si detraemos impuestos ficticios y contabilizaciones no adecuadas.
Más información sobre todo ello puede encontrarse en el informe “Apuntes sobre la balanza fiscal de Cataluña 2011”

Fuerte caída de la inversión extranjera en Cataluña

https://drive.google.com/file/d/0B9K3QsORGY1ZdGVBbTVhQzl4OTA/edit?usp=sharing
Convivencia Cívica Catalana subraya la fuerte caída de la inversión extranjera en Cataluña en los primeros meses de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, pasando de 481 millones de euros el año pasado a 235 millones en el actual ejercicio.

La caída de la inversión foránea en Cataluña de un 51% contrasta con el incremento de un 12% de la inversión extranjera registrado por la Comunidad de Madrid.

Desde 2011, año en el que CiU tomó posesión del gobierno autonómico de Cataluña con mención expresa a una hipotética secesión, los inversores extranjeros han invertido en Cataluña menos de una tercera parte que en la Comunidad de Madrid, a pesar del similar peso económico de ambas regiones.

Convivencia Cívica Catalana considera que la incertidumbre generada por la radicalización del discurso político del gobierno catalán está creando un clima de inseguridad y desconfianza en los inversores y en el propio tejido empresarial catalán que tiene su reflejo en unos débiles datos de inversión. Más información aquí.