Sesgo en el sondeo del gobierno catalán


https://drive.google.com/file/d/0B9K3QsORGY1Zc1ljenpWR3Z6eG8/view?usp=sharing



Convivencia Cívica Catalana lamenta el notable sesgo de la encuesta del gobierno catalán presentada este viernes 31 de octubre, Barómetro de Opinión Política 2014 – 2ª oleada, en el que se incluyen cuestiones tales como el apoyo a una hipotética secesión.

El sesgo se constata en cuatro aspectos: las tendencias políticas de los entrevistados, sus usos lingüísticos, su lugar de nacimiento y sus preferencias en cuanto a medios de comunicación.

En todos ellos se verifica una notable diferencia entre la realidad sociológica de Cataluña y la muestra utilizada por el gobierno catalán. Más información en español puede encontrarse aqui.

Análisis de los resultados de PISA en Cataluña



https://drive.google.com/file/d/0B9K3QsORGY1ZaVFvSGdmdkJ0bDA/view?usp=sharingEl ratio de fracaso de los alumnos castellanohablantes es el doble que el de los catalanohablantes en el sistema educativo catalán.

Es una de las principales conclusiones del análisis de los resultados de la última edición de PISA 2012 en Cataluña.

Del análisis de los datos se constata también que el fracaso de los estudiantes castellanohablantes en Cataluña es un 40% superior al de los alumnos castellanohablantes en la Comunidad de Madrid, comunidad con similar renta per cápita y desarrollo social que la catalana.

Una vez expuestos los datos objetivos, a nivel de valoración, consideramos que el sistema de la inmersión lingüística no es ajeno a los malos resultados de los alumnos castellanohablantes en Cataluña. En un sistema donde la única lengua vehicular admitida es el catalán, los alumnos catalanohablantes juegan con ventaja: la enseñanza es en su propia lengua, en aquella que más dominan, mientras los niños castellanohablantes deben sumar en el proceso de aprendizaje a la dificultad propia de las materias una dificultad lingüística añadida.  

En pedagogía está ampliamente aceptado que una persona aprende mejor cuando recibe la enseñanza en su lengua propia o materna, en aquella en la que piensa, razona y se expresa de forma automática y así lo demuestran numerosos estudios de prestigiosos organismos internacionales como UNESCO y UNICEF. Y así lo exigian los nacionalistas catalanes en los años 70.

Los resultados de PISA son muy claros al respecto: muestran que el actual sistema de la inmersión lingüística en Cataluña no es un factor de cohesión social sino que, por el contrario, crea una importante fractura y desigualdad educativa: los que hablan una lengua oficial fracasan el doble que los que hablan la otra lengua oficial, perjudicando a aquellos que no tienen la posibilidad de aprender en su lengua propia. 


Más información en español puede encontrarse aquí.
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Desplome de la inversión extranjera en Cataluña en 2014

https://drive.google.com/file/d/0B9K3QsORGY1ZMUFDNzNxczV5VlU/edit?usp=sharing 
La inversión extranjera en Cataluña en el segundo trimestre de 2014 ha caído un 66% respecto al mismo periodo de 2013, pasando de 787 millones de euros el año pasado a 267 millones en el actual ejercicio. El periodo de abril a junio de 2014 ha constituido en Cataluña un mínimo histórico de inversión extranjera desde que existen datos sobre tal indicador (año 1993).

La disminución del interés en 2014 por invertir en Cataluña ha sido generalizada por parte de inversores procedentes de las principales áreas geográficas del mundo: europeos (-61%), americanos (-65%), asiáticos (-51%) y del conjunto de la OCDE (-65%).

La caída de la inversión extranjera ha afectado a los principales sectores productivos de Cataluña tales como la industria de manufactura (-77%), la construcción (-66%), las actividades profesionales (-56%) y de manera muy destacada al sector financiero catalán (-93%).

Los preocupantes datos dados a conocer oficialmente por el Registro de Inversiones subrayan que la incertidumbre y la inestabilidad política en Cataluña en este año 2014 están pasando factura y contribuyendo a crear un clima de inseguridad y desconfianza entre los inversores extranjeros que han decidido de manera mayoritaria contraer o incluso paralizar sus inversiones en Cataluña.
 
Más información en español puede encontrarse aquí.  
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Aumentan las solicitudes de enseñanza bilingüe

En este inicio de curso 2014-2015 se constata unhttps://drive.google.com/file/d/0B9K3QsORGY1ZYWNtSVhxVHN4VzA/edit?usp=sharing
incremento del interés de los padres catalanes por una educación bilingüe.
Padres de 85 centros educativos situados en 39 localidades de Cataluña ya han solicitado a través de nuestra asociación enseñanza bilingüe para este año escolar que comienza.

Las solicitudes corresponden a alumnos que cursan sus estudios en localidades distribuidas por toda la geografía de Cataluña, entre las que destacan Barcelona, Castelldefels, Cerdanyola, Cornellá de Llobregat, Cunit, El Masnou, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Igualada, Mataró, Mollet del Vallés, Montornés, Reus, Ripollet,
Calafell, S. Adrià del Besós, S. Cugat del Vallés, S. Joan Despí, Sabadell, Salou, Sitges, Tarragona, Viladecans, Vilaseca, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

Los padres solicitan en su petición a la administración una educación bilingüe en que se utilicen de forma conjunta y equilibrada las dos lenguas oficiales como lenguas vehiculares de enseñanza en lugar de la actual inmersión monolingüe en que únicamente se utiliza una sola de ellas.

Convivencia Cívica Catalana apela una vez más al gobierno autonómico catalán a abandonar su modelo de inmersión monolingüe para sustituirlo por un sistema bilingüe, que respete los derechos de los padres y la realidad bilingüe de nuestra sociedad.

La entidad recuerda que el periodo de solicitud está abierto y aquellos padres interesados pueden encontrar más información en el apartado de Enseñanza en las escuelas.

La muestra de Cataluña en PISA 2012 estaba sesgada

https://drive.google.com/file/d/0B9K3QsORGY1ZSUVTbE9FUHNVSkE/edit?usp=sharing

PISA (Programme for International Student Assessment) es la principal evaluación que se realiza en nuestro sistema de educación, aplicada a alumnos de 15 años de edad.

Convivencia Cívica Catalana revela que la muestra de alumnos utilizada en la evaluación educativa PISA 2012 en Cataluña fue sesgada y no reflejaba de forma representativa y proporcional la composición del alumnado catalán, al igual que ya sucedió en el año 2009.

En concreto, contenía un porcentaje de alumnos repetidores, inmigrantes y escolarizados en centros públicos inferior a la realidad del alumnado catalán.

Al incluir en la muestra a menos alumnos de bajo rendimiento cabe concluir que las puntuaciones dadas a conocer por el gobierno catalán fueron artificialmente superiores a las que correspondería de haber utilizado una muestra estadísticamente válida.

Más información aquí.
Las balanzas fiscales dentro de Cataluña     

                                      
Convivencia Cívica Catalana ha dado a conocer su estudio “Las balanzas fiscales dentro de Cataluña” en que se cuantifica por primera vez los saldos fiscales de las cuatro provincias de Cataluña con el gobierno autonómico catalán. 

La estimación se ha efectuado de acuerdo al enfoque de 
“carga-beneficio” para el último ejercicio con información disponible, 2011, obteniéndose como resultado que la demarcación de Barcelona presenta un significativo déficit fiscal mientras las restantes tres, Gerona, Lérida y Tarragona, muestran un saldo de superávit fiscal.

Del estudio se desprende también que el 
gobierno catalán aplica a la provincia de Barcelona un déficit fiscal superior al de Cataluña dentro de España, en términos proporcionales.

Más información aquí.
 

Éxito de la convocatoria del 12 de octubre


Paseo de Gracia de Barcelona este domingo 12 de octubre de 2014, lleno a rebosar desde Calle Provenza a Plaza Cataluña, repleto de manifestantes con banderas españolas y catalanas


Desde Convivencia Cívica Catalana, una de las entidades convocantes de la manifestación, queremos dar las gracias a todos aquellos que han hecho posible este éxito y el sustancial incremento de manifestantes respecto a años pasados.

Sesgo en el último sondeo del gobierno catalán

https://drive.google.com/file/d/0B9K3QsORGY1ZWXBBU1pkamJ5aE0/view?usp=sharing
Convivencia Cívica Catalana constata un importante sesgo y falta de imparcialidad política en la última encuesta del gobierno catalán sobre el debate de política general dada a conocer este viernes 3 de octubre.

El sondeo, en el que se preguntó sobre el apoyo a un hipotético referéndum de secesión, se basó en una muestra de entrevistados que infraponderaba de forma notable a votantes no nacionalistas y a castellanohablantes, precisamente aquellos grupos de población más contrarios a una hipotética secesión.

Consideramos que el gobierno catalán está utilizando los sondeos de opinión como herramienta de propaganda, haciendo creer a la opinión pública que un porcentaje de catalanes superior al real sigue sus consignas políticas.

Más información en español puede encontrarse aquí.
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