Balanzas fiscales dentro de Cataluña



http://files.convivenciacivica.org/Los saldos fiscales dentro de Cataluña 2012.pdf

La publicación de las balanzas fiscales dentro de Cataluña, de acuerdo al enfoque de “carga-beneficio” para el último ejercicio con información disponible, el año 2012, permite constatar el significativo déficit fiscal que aplica el gobierno catalán a la provincia de Barcelona mientras las restantes tres demarcaciones, Gerona, Lérida y Tarragona, muestran un saldo de superávit fiscal.

A nivel comarcal, de las cuarenta y una comarcas de Cataluña, seis sufren déficit fiscal mientras treinta y cinco presentan un resultado de superávit fiscal.

Las seis comarcas catalanas que muestran un saldo fiscal deficitario están situadas geográficamente en torno a la ciudad de Barcelona. Son, en concreto, el Barcelonés, el Vallés Occidental, el Bajo Llobregat, el Maresme, el Garraf y el Vallés Oriental. En estas comarcas, los ciudadanos y empresas pagan al gobierno catalán un porcentaje de ingresos superior al de gastos recibidos.

Así, por ejemplo, de cada 100€ que los ciudadanos de la comarca del Barcelonés pagan en impuestos al gobierno catalán, 32€ no retornan a la comarca ya que son destinados por el ejecutivo catalán a otros territorios.

El estudio pone de relieve que, como cabría esperar, el gobierno catalán ejerce una labor muy relevante de redistribución territorial y transferencia de flujos de solidaridad dentro de Cataluña, desde las zonas más dinámicas económicamente a las menos dinámicas, de manera similar al gobierno español dentro de España.

Puede descargarse el dossier de prensa con toda la información en este enlace.