Sociedad Bilingüe, Administración Bilingüe


http://files.convivenciacivica.org/Sentencias del Tribunal Supremo sobre Diputaciones de Lérida y Gerona.pdfConvivencia Cívica Catalana valora de forma positiva las sentencias dadas a conocer por el Tribunal Supremo (TS) en que anula una parte sustancial de los reglamentos lingüísticos de las diputaciones de Lérida y Gerona por no respetar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos.

Por una parte. la Justicia reafirma su apuesta decidida por el bilingüismo y por “una plena y pacífica convivencia” de nuestras dos lenguas frente a la voluntad de marginar, arrinconar y excluir el español, mostrada de forma clara por ambas diputaciones. 

Por otra parte, el TS establece que una asociación cívica como Convivencia Cívica Catalana puede actuar legítimamente en defensa de los ciudadanos frente a los comportamientos no acordes con la ley de la administración catalana que vulneren determinadas libertades y derechos. Estas sentencias refuerzan, en definitiva, el papel de las organizaciones de la sociedad civil frente a potenciales arbitrariedades y abusos de la administración en Cataluña.

Convivencia Cívica Catalana considera que a una sociedad bilingüe le debe corresponder una administración bilingüe, que respete los derechos de todos, tanto catalanohablantes como castellanohablantes y lamenta la conocida actitud intolerante y excluyente contra la lengua española de las dos diputaciones. Más información puede encontrarse aquí.