Usos lingüísticos del gobierno catalán en internet


http://files.convivenciacivica.org/Usos lingüísticos del gobierno catalán en internet.pdf
El gobierno autonómico catalán no respeta en sus páginas de internet el bilingüismo. Así se desprende del informe “Los usos lingüísticos del gobierno catalán en internet”, realizado durante el mes de abril de 2015 y que ha examinado los sitios web de las doce consejerías que constituyen el gobierno catalán.

En concreto, el 86% de la información del gobierno autonómico en internet no está disponible en castellano, lengua oficial y además la lengua propia de la mayoría de ciudadanos residentes en esta autonomía.

Son numerosos los organismos de gran relevancia cuya información no es accesible en castellano. Por ejemplo, la web de la policía autonómica no está disponible en español, sólo en catalán y en inglés.

De esta forma los consejos para la seguridad personal, las advertencias sobre robos o los mensajes a los ciudadanos no se explican en castellano, pero sí en inglés y en catalán.

De la misma forma, la web de un servicio tan esencial para la ciudadanía como los bomberos (ver aquí), transferidos al gobierno autonómico, tampoco está en español, al igual que protección civil (aquí) donde se expone a la población algo tan relevante como los planes de emergencias en caso de accidentes o catástrofes y cuyo entendimiento debería asegurarse a todos.

Convivencia Cívica Catalana ha efectuado un análisis equivalente al del gobierno de Cataluña en las páginas de internet de las administraciones regionales de zonas de Europa con dos lenguas oficiales como Gales, Tirol, la región autónoma de Bruselas y los cantones suizos.

El resultado ha permitido constatar cómo el contenido en internet de los gobiernos regionales de estos territorios respeta el bilingüismo y se encuentra prácticamente en su totalidad disponible en las dos lenguas oficiales, limitándose a un pequeño porcentaje (del 1% al 3%) la información que puntualmente está en una lengua y no en la otra. 

La situación existente en las webs del gobierno de Cataluña, donde el 86% de la información no está disponible en una lengua oficial, no tiene parangón en ninguna otra región bilingüe de Europa.

Puede accederse al dossier de prensa aquí.