La inversión extranjera en Cataluña se desploma



http://files.convivenciacivica.org/Inversion extranjera en Cataluña año 2016.pdfLa inversión extranjera en Cataluña ha sufrido una caída del 53% en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, pasando de 1.173 millones de euros a 552 millones. Así se desprende de los datos publicados este martes por el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En el mismo periodo de tiempo, la inversión foránea en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 12%, desde los 2.336 a los 2.615 millones de euros, quintuplicando a la de Cataluña.

En el conjunto de los primeros nueve meses de 2016, la inversión internacional en Cataluña ha caído un 54%,
pasando de 3.803 millones de euros a 1.741 millones. La disminución del interés por invertir en Cataluña en los primeros nueve meses de 2016 ha sido general por parte de inversores procedentes de las principales áreas geográficas del mundo: Europa (-56%), América (-62%), Asia y Oceanía (-24%) y África (-66%). En su conjunto, los inversores procedentes de los países desarrollados (OCDE) han reducido su volumen invertido en Cataluña en un 56%.

Parece corroborarse una cierta política de trasvase del interés inversor desde Cataluña hacia Madrid por parte de los inversores foráneos. Por ejemplo, los inversores de los dos países más relevantes de la zona euro, Francia y Alemania, han reducido su volumen invertido en Cataluña en un 70% y 83% respectivamente en el tercer trimestre del año mientras han incrementado en el mismo periodo de tiempo sus inversiones en la Comunidad de Madrid en un 67% y 28%.

La caída de la inversión extranjera ha afectado a los principales sectores productivos de Cataluña tales como la industria de manufactura  (-77%), las actividades inmobiliarias (-51%), la construcción (-34%), el comercio (-60%) y, de manera muy relevante, el sector financiero catalán (-89%).

También se constata aquí un trasvase del interés de los inversores desde Cataluña hacia el resto de España. Así, en el principal sector de la industria, la manufactura, que engloba textil, fabricación de vehículos y metalurgia, las multinacionales extranjeras han reducido su inversión en Cataluña en un 77% mientras la han incrementado en el resto de España en un 94%. Otro tanto ocurre en el sector financiero donde los inversores han reducido su volumen invertido en Cataluña en 2016 en un 89% mientras lo han aumentado en un 78% en el resto del país.

El comportamiento de los inversores internacionales en Cataluña revela una significativa percepción de incertidumbre y riesgo, probablemente debida a la inestabilidad política derivada del proceso soberanista en Cataluña, a la que debe añadirse el impacto negativo de factores impositivos y regulatorios.

Cabe remarcar que la incapacidad del gobierno de Puigdemont para sacar adelante leyes, la dependencia de un grupo radical y anticapitalista como la CUP o los riesgos económicos y políticos inherentes a una hipotética secesión no son las mejores tarjetas de presentación para atraer a nuevos inversores a Cataluña.

Convivencia Cívica Catalana pide honestidad al gobierno catalán en los datos de inversión extranjera. En numerosas ocasiones el ejecutivo autonómico oculta las cifras oficiales del Ministerio cuando no le son favorables y publicita de forma marcadamente propagandística unas llamativas cifras de inversión extranjera de una fuente no oficial, según las cuales la región de Barcelona figuraría prácticamente como la primera región de toda Europa continental en inversión extranjera, por delante incluso de París, Berlín, Madrid o Roma. Se trata de unos datos ciertamente sorprendentes que deben tomarse con cautela.

Los datos que facilita el gobierno catalán son cifras parciales –ya que no incorporan todos los tipos de inversión extranjera- y, además, incluyen inversiones anunciadas pero no realizadas y que pueden o no llevarse a cabo.

En este sentido, remarcamos la importancia de que el gobierno catalán transmita a la opinión pública datos honestos y de inversiones realmente formalizadas, no de meros anuncios.


El dosier de prensa con el detalle de la información puede descargarse en este enlace.

Asesoramiento sobre las ayudas de la LOMCE



http://files.convivenciacivica.org/Campaña asesoramiento LOMCE.pdfConvivencia Cívica Catalana ha puesto en marcha su Campaña de asesoramiento sobre las ayudas de la LOMCE.

Durante su transcurso se difundirá información y asesorará a los padres que deseen acceder a la compensación económica prevista por la Ley para quienes escolarizan a sus hijos en centros privados, normalmente de un elevado coste, para acceder a una enseñanza bilingüe en Cataluña.

La entidad constata que las primeras resoluciones positivas del Ministerio concediendo la ayuda económica a los padres que las solicitaron están impulsando el interés de numerosas familias.

Padres de diversos centros educativos privados de Cataluña ya se han puesto en contacto con la asociación para recibir asesoramiento.

La compensación económica asciende a 5.200 euros anuales por hijo y tiene por objeto compensar a las familias por el elevado coste de escolarizar a sus hijos en colegios privados donde puedan recibir una enseñanza respetuosa con el bilingüismo.

Recordemos que estas ayudas tienen su origen en la conocida actitud contraria a la legalidad y al bilingüismo de la Consejería catalana de educación que niega la posibilidad de obtener una educación bilingüe en los centros públicos.

Los padres pueden encontrar información en nuestra web y asimismo pueden contactar por correo electrónico (info@convivenciacivica.org) o teléfono (659 055 939) para resolver sus dudas con relación a las ayudas de la LOMCE.

Lista orientativa de centros privados donde los padres pueden acogerse a los beneficios de la LOMCE aq
Más información en este enlace




Las pensiones en las comunidades autónomas



http://files.convivenciacivica.org/Las pensiones en las autonomias.pdf
La Intervención General de la Seguridad Social ha publicado el desglose autonómico de sus ingresos y gastos.

La Comunidad de Madrid ha sido la autonomía española con un mayor saldo positivo, de tal forma que los ingresos vía cotizaciones de los madrileños han superado a los gastos en pensiones en Madrid en 1.671 millones de euros. En números positivos, tras la Comunidad de Madrid, figuran Baleares (339 millones) y Canarias (333 millones).

En la situación opuesta, la comunidad más deficitaria de España para la Seguridad Social en 2015 ha sido Cataluña, con 3.193 millones de euros de déficit. Es decir, las cotizaciones sociales pagadas por los afiliados catalanes han sido insuficientes para pagar las pensiones sufragadas por la Seguridad Social en Cataluña. Le han seguido, también en números rojos, Andalucía (2.929 millones) y Galicia (2.387 millones).

La Seguridad Social es desde hace años significativamente deficitaria en Cataluña principalmente por 3 motivos:

1. El ratio fundamental para la sostenibilidad del sistema, es decir, la relación entre afiliaciones y pensiones, es en Cataluña de 1.98, inferior al resto de España (2.06).

2. La pensión media que paga el Estado a los pensionistas catalanes es más elevada (un 4%) que al resto de pensionistas españoles.

3. El número de pensionistas en Cataluña es sustancialmente superior al correspondiente a su población. En Cataluña reside sólo el 15.9% de la población española, pero, sin embargo, se cobran el 17.9% de todas las pensiones que paga el Estado.

Dado el déficit del sistema de la Seguridad Social en Cataluña debido a los factores mencionados, en una hipotética Cataluña separada del resto de España consideramos que las pensiones sufrirían una disminución del 15% si fueran sólo sufragadas con las cotizaciones de los afiliados catalanes y sin aportaciones de la Seguridad Social estatal. Ello significaría que la pensión media de un pensionista catalán bajaría en 144 euros mensuales.

El dosier de prensa del informe puede descargarse en este enlace.

La inversión en obra pública en Cataluña en 2016



http://files.convivenciacivica.org/La inversion en obra publica en Cataluña.pdfLas cifras recién publicadas de licitación oficial de obra pública en Cataluña correspondientes a los nueve primeros meses de 2016 contradicen el discurso victimista del gobierno catalán.

El Estado está siendo de enero a septiembre de este año la primera administración inversora en Cataluña en obra pública con 240.2 millones de euros licitados, un 21% más que el gobierno autonómico (198.7 millones). Así se desprende de los datos de la Cámara oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC).

El papel preponderante de la administración central en la inversión en infraestructuras en Cataluña tiene su plasmación más directa en el hecho que de las 10 principales obras públicas licitadas en Cataluña en 2016, ocho lo han sido por parte del gobierno central, solo una por el gobierno autonómico catalán y otra por una administración local (el ayuntamiento de Tarrasa).

La obra de mayor envergadura licitada en Cataluña entre enero y septiembre de 2016 ha sido la instalación de un nuevo syncrolift (sistema para elevar embarcaciones) en el Puerto de Barcelona, por parte del Ministerio de Fomento.

Destacan asimismo la licitación por parte también de Fomento del enlace de Vidreras (Gerona) en la Nacional-II y la realización de diversas obras de mejora, mantenimiento y explotación en carreteras de la demarcación de Tarragona como la N-240 y la N-340.

La inversión en infraestructuras no parece estar entre las prioridades del nuevo ejecutivo catalán encabezado por Puigdemont, quien ha rebajado sustancialmente la inversión en obra pública desde que tomó posesión de su cargo, a principios de año. De enero a septiembre de 2016, el gobierno catalán ha disminuido la cantidad licitada en obras públicas en un 21% respecto al mismo periodo del año pasado.

La caída de la inversión en infraestructuras por el gobierno de Puigdemont agrava aún más la apatía inversora verificada durante los últimos trimestres en el gobierno catalán. Convivencia Cívica Catalana considera que la recurrente falta de inversión en infraestructuras del ejecutivo autonómico constituye un notable perjuicio para la economía de Cataluña y califica de sorprendente que una administración que invierte tan escasamente en obra pública acuse a otras administraciones de falta de inversión.

Puede consultarse el dosier de prensa en este enlace.

La inversión extranjera se desploma un 60% en Cataluña en 2016



http://files.convivenciacivica.org/Análisis de la inversion extranjera en Cataluña 2016.pdf
La inversión extranjera productiva ha sufrido en Cataluña una caída del 59.5% en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, pasando de 2.613 millones de euros a 1.058 millones.

A nivel comparativo, la inversión extranjera productiva en el mismo espacio de tiempo en la Comunidad de Madrid ha ascendido a 3.425 millones de euros, triplicando la cifra invertida en Cataluña.

La caída cercana al 60% de la inversión foránea en Cataluña en el primer semestre de 2016 constituye un desplome histórico. Nunca antes se había constatado en un primer semestre una caída de tal magnitud en la inversión extranjera en Cataluña desde que se recopilan datos -año 1993-.

La disminución del interés por invertir en Cataluña en el primer semestre de 2016 ha sido general por parte de inversores procedentes de las principales áreas geográficas del mundo: Europa (-56%), América del Norte (-48%), Hispanoamérica (-92%) y Asia (-49%).

La caída de la inversión extranjera ha afectado a los principales sectores productivos de Cataluña tales como la industria de manufactura (-75%), las actividades inmobiliarias (-45%), la construcción (-58%), el comercio (-71%) y el sector financiero catalán (-69%).

El comportamiento de los inversores internacionales en Cataluña revela una significativa percepción de incertidumbre y riesgo, probablemente debida a la inestabilidad política derivada del proceso soberanista en Cataluña, a la que debe añadirse el impacto negativo de factores impositivos y regulatorios.

Cabe remarcar que la incapacidad del gobierno de Puigdemont para sacar adelante leyes, la dependencia de un grupo radical y anticapitalista como la CUP o los riesgos económicos y políticos inherentes a una hipotética secesión no son las mejores tarjetas de presentaciónpara atraer a nuevos inversores a Cataluña.


De hecho, desde finales de 2010, momento en el cual CiU tomó posesión del gobierno autonómico de Cataluña con mención expresa a una hipotética secesión, los inversores extranjeros han invertido en Cataluña menos de una tercera parte que en la Comunidad de Madrid, a pesar de que el PIB de ambas economías regionales es similar. En concreto, desde tal fecha la Comunidad de Madrid ha recibido 62.043 millones de euros de inversión extranjera, más del triple que los 19.426 millones de Cataluña.

Convivencia Cívica Catalana pide honestidad al gobierno catalán en los datos de inversión extranjera. En numerosas ocasiones el ejecutivo autonómico oculta las cifras oficiales del Ministerio cuando no le son favorables y publicita de forma marcadamente propagandística unas llamativas cifras de inversión extranjera de una fuente anglosajona, según las cuales la región de Barcelona figuraría prácticamente como la primera región de toda Europa continental en inversión extranjera, por delante incluso de París, Berlín, Madrid o Roma. Se trata de unos datos ciertamente sorprendentes que deben tomarse con cautela.

Los datos que facilita el gobierno catalán son cifras parciales –ya que no incorporan todos los tipos de inversión extranjera- y, además, incluyen inversiones anunciadas pero no realizadas que pueden o no llevarse a cabo.

En este sentido, remarcamos la importancia de que el gobierno catalán transmita a la opinión pública datos honestos y de inversiones realmente formalizadas, no de meros anuncios.

Para más información, el informe con todos los datos puede descargarse en este enlace.