Sí al bilingüismo



NO A LAS MULTAS LINGÜÍSTICAS


CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA defiende la libertad de los ciudadanos para utilizar la lengua que deseen en sus tiendas y comercios, sin multas, sanciones ni coacciones por parte de la administración.

1. ¿Estás obligado a utilizar el catalán en tu comercio?

No. La administración no puede imponer el uso del catalán a un comerciante, tal como está realizando el gobierno autonómico.
2. ¿Es legal la imposición del catalán?

No. El deber de uso del catalán atenta contra tu libertad como ciudadano y comerciante y no es acorde con nuestra Constitución. En tu comercio, tienes total libertad para utilizar la lengua que tú desees, español o catalán. La Constitución te ampara.

Además, recordemos que el Tribunal Constitucional, en su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña determinó la inconstitucionalidad de estas multas lingüísticas.
3. ¿A quién puedes acudir si los inspectores autonómicos te obligan a utilizar el catalán?

Puedes acudir a nuestra asociación, CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA, donde te asesoraremos personalmente (tel. 659 055 939), defenderemos tus derechos y tu libertad lingüística frente a la imposición de la administración.

También puedes acudir al Defensor del Pueblo y formular tu queja por la actuación inadecuada de la administración autonómica. Incluso si lo deseas, puedes presentar tu queja por internet (www.defensordelpueblo.es) rellenando un sencillo formulario.
4. ¿Cuánto te va a costar?

Tanto el Defensor del Pueblo como CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA no te van a cobrar nada por el asesoramiento y defensa de tus derechos por la vía administrativa.



POR UNA ADMINISTRACIÓN  BILINGÜE

Lamentablemente, algunas administraciones en Cataluña han decidido dejar fuera de sus oficinas la lengua propia de más de la mitad de los ciudadanos.

Encontrar un simple impreso en español para realizar cualquier trámite habitual es prácticamente imposible en muchos ayuntamientos o en las oficinas del gobierno autonómico. 

CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA trabaja por el respeto a los derechos lingüísticos de los ciudadanos y el ejercicio de un bilingüismo efectivo por parte de las Administraciones catalanas, tal como prescriben la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA reitera su compromiso con la libertad de lengua y la exigencia de que todas las administraciones públicas en Cataluña usen con normalidad ambas lenguas cooficiales, el único modo de que la libertad de lengua de los ciudadanos sea efectiva.

¿Qué derechos lingüísticos tienes como ciudadano frente a la administración pública en Cataluña?

  • Tienes derecho a ser atendido por las administraciones públicas catalanas en la lengua oficial de tu elección.
  • El derecho de preferencia lingüística lo ejerces y debe ser la administración pública catalana la que se adapte a tu elección, no al revés.
  • Tienes derecho a que el funcionario te aporte la documentación que solicites en tu idioma de elección.
  • En lo que se refiere a la oferta de impresos, deben ofrecerse en los dos idiomas. De otro modo, es la Administración la que elige inicialmente y no el ciudadano que es el titular del derecho de opción lingüística.
  • La Administración también debe estar atenta a las circunstancias que resulten indicativas de la opción lingüística preferida por el ciudadano. Así, debe respetarse la elección del ciudadano que se manifiesta en la lengua usada en la solicitud o el recurso que presente, como también la lengua manifestada en los escritos presentados por el afectado en los procedimientos incoados de oficio o en la lengua que utiliza oralmente al dirigirse a la Administración o a sus agentes. En todos estos casos, resulta innecesario exigir una opción formal pues se puede deducir claramente una opción implícita del ciudadano al utilizar una u otra lengua en su interlocución con la Administración.
  • Debes saber también que no son aceptables legalmente los preceptos de ninguna administración catalana que desequilibren la igualdad jurídica de las dos lenguas oficiales y si los ves en su reglamento lingüístico, puedes recurrirlo. No puede existir, por tanto, ni “preferencia” ni “marginación” de ninguno de los dos idiomas oficiales, debiendo tratarse a ambos idiomas de forma igualmente respetuosa y equitativa.
  • Si ves que alguno de estos puntos es conculcado por una administración pública en Cataluña, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.


Si en tu localidad la administración local, provincial o autonómica incumple el principio de cooficialidad y excluye la lengua española, en CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA estamos a tu disposición para ayudarte, asesorarte y analizar las acciones a emprender.

También puedes formular una queja por internet:


  • Presenta tu reclamación al Defensor del Pueblo aquí
  • Presenta tu reclamación al "Síndic de Greuges" aquí.